sábado, 21 de marzo de 2009
ECHINACEA
Es el más famoso de los estimulantes del sistema inmunológico. Durante los últimos 30 años esta planta se ha sometido a una inmensa cantidad de estudios de investigación, que han demostrado que la administración frecuente de pequeñas cantidades protege al organismo contra infecciones virales tanto en niños como adultos.
El entusiasmo actual por esta planta se deriva de investigaciones clínicas que comprueban que realmente puede estimular el sistema inmunológico de defensas contribuyendo a combatir las infecciones virales, como la gripe y la influenza.
Ingredientes Activos
1) Echinacósido: es el ingrediente anti-microbiano primario, sin embargo, Echinacea contiene muchas otras sustancias biológicamente activas que actúan sinérgicamente.
2) Polisacáridos, que le confieren sus propiedades inmuno-estimulantes y anti virales. Estos polisacáridos poseen una gran fuerza activadora sobre los sistemas de defensa mediados por macrófagos, que inician la destrucción de los gérmenes patógenos. Esto explica las propiedades inmuno-estimulantes y anti-virales de la planta.
3) Echinacina B y otras sustancias similares que confieren propiedades anti-hialuronidasa, por tanto anti-inflamatorias.
La estimulación del sistema inmunológico constituye un tratamiento prácticamente inexistente en la medicina convencional. Los antibióticos atacan a los microbios, pero la Echinacea activa las capacidades del organismo para combatir las infecciones.
Importantes estudios aleatorios, bien diseñados, doble ciego y placebo controlados, han demostrado que la Echinacea ofrece tres importantes efectos terapéuticos:
1) Disminuye los síntomas y duración de los resfríos.
2) Puede abortar un resfrío.
3) Efecto anti-inflamatorio.
Echinacea contribuye a combatir las infecciones estimulando las respuestas inmunes. Activa los macrófagos que destruyen micro-organismos patógenos; aumenta los niveles de fagocitosis elevando las linfokinas y el número de leucocitos Neutrófilos, Eosinófilos, Monocitos y Linfocitos B. También actúa sobre el sistema de las properdinas, elevando sus niveles y activando el sistema del complemento.
Previene infecciones y contribuye a reparar los tejidos afectados, parcialmente a través de inhibición de la actividad de la enzima hialuronidasa. Esta enzima constituye parte del mecanismo primario de defensas, que incluye sustancias del tejido conectivo como el ácido hialurónico, actuando como una barrera contra organismos patógenos. Algunos microbios activan la hialuronidasa, que comienza a destruir la integridad del ácido hialurónico, lo que debilita las barreras permitiendo la penetración de los microorganismos, quienes invaden y se adhieren a las células expuestas. Echinacea inhibe la acción de la hialuronidasa uniéndose a esta enzima, lo que resulta en una mejoría temporal de las barreras, de manera que un menor número de patógenos puede penetrar.
Indicaciones
Echinacea se ha popularizado para el tratamiento de resfríos, influenza y otras infecciones virales del tracto respiratorio, tales como laringitis, amigdalitis y condiciones catarrales de nariz y senos paranasales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario